Destacamento naval ruso entra en bahía de La Habana en visita oficial

Una flotilla de la Marina de Guerra de Rusia que incluye una moderna fragata y un submarino de propulsión nuclear llegó en la mañana de este miércoles a La Habana dentro de una visita programada. || Foto: EFE


12 de junio de 2024 Hora: 12:51

Es parte de las frecuentes visitas oficiales a Cuba de embarcaciones de armadas de países de varias regiones del mundo.

Una flotilla de la Marina de Guerra de Rusia llegó en la mañana de este miércoles a La Habana dentro de una visita oficial programada y que da continuidad a visitas similares anteriores ocurridas entre 2013 y 2019, confirmó el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar) del país caribeño.

LEA TAMBIÉN:

Canciller cubano subraya el interés de La Habana de unirse al grupo Brics

El buque petrolero de la flota Pashin, encabezando la flotilla, comenzó a las 7H47 local (11H47 UTC) a pasar por la estrecha entrada de la bahía de la capital cubana, frente a La Habana Vieja.

Según informó el Gobierno cubano la semana pasada, al anunciar la visita, este buque logístico va acompañado de la fragata Gorshkov, el submarino de propulsión nuclear Kazan y el remolcador de salvamento Nikolai Chiker. Todos tienen previsto hacer escala en La Habana hasta el 17 de junio.

El Minfar la definió como una visita protocolaria y afirmó en un comunicado que se trata de una «práctica histórica» entre países con «relaciones de amistad y colaboración». Por su parte, la Embajada rusa en La Habana habló de que se trata de «una muestra más de la amistad ruso-cubana».

Asimismo, el Gobierno cubano descartó que «ninguno de los navíos es portador de armas nucleares» y subrayó que la escala «no representa amenaza para la región».

De hecho, medios locales dieron cuenta de que si bien el Departamento de Defensa de EE.UU., aseguró estar siguiendo los movimientos de la flotilla desde hace días, Washington no percibe este movimiento ruso como una amenaza, ya que son ejercicios rutinarios de la llamada Flota rusa del Norte.

La visita de las embarcaciones rusas se suman a las de otras flotillas de guerra de países de América Latina, América del Norte, Europa y Asia que también hacen escalas similares en La Habana.

La propia semana pasada, la Cancillería cubana confirmó que justo el día 17, cuando se marcha la flotilla rusa, llega una embarcación de guerra canadiense, igual en visita oficial.

La fragata Gorshkov, de la última generación de fragatas rusas, empezó a operar en 2018 y ha participado en maniobras multinacionales en los últimos años y en el ejercicio en que se entrenó el lanzamiento de misiles hipersónicos Tsirkon desde el mar en 2023.

Autor: teleSUR - DRL

Fuente: Minfar.Cuba - EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *